Pollo a la Naranja
A petición de una buena amiga
Pollo a la naranja es un plato que estuvo de moda en la década de los 70s. Aunque puede que sea más antiguo, no se conoce exactamente cuando surgió. Su origen al parecer fue en los Estados Unidos por los emigrantes de origen chinos modificando un plato tradicional hecho con peladuras de naranja secas usadas también como remedio para la gripe. En Cuba recuerdo a mi abuela poniendo a secar las cáscaras de las naranja y usándola en cocimientos y en postres.
Paradójicamente en China este plato fue completamente desconocido, me refiero a la nueva versión. Este plato al parecer surgió con el movimiento de comida rápida y para complacer el paladar de los Norte Americanos y europeos.
En la receta Americanizada el pollo es deshuesado cortado en pedazos pequeños, luego pasado por una mezcla hecha con harina de arroz , clara de huevos y agua, luego fritas en abundante aceite caliente, mientras la salsa de naranja es hecha con vinagre de arroz, vino de arroz, corteza de naranja, zumo de naranja, azúcar, especies y salsa de soya. Todo esto se reduce al fuego hasta obtener una salsa caramelizada y espesa, luego el pollo es salteado en un wok (sartén chino), a pesar de no ser muy saludable, como notaran en la población Norteamericana es muy delicioso.
Esta receta es mas saludable, bueno depende de lo que es saludable para cada cual. He usado técnica de la cocina francesa como hacemos en Cuba y he adaptado según mi propia experiencia y gusto. Siéntase libre de aportar también con tu propia intuición en la cocina. Espero les guste y luego me cuentan.
Notita: No es necesario ni recomendado lavar el pollo, según el departamento de higiene y bacteriología hay mas riesgos de contaminación cruzada si lavamos las carnes porque el agua usada puede salpicar otras áreas en la cocina y en ella van las bacterias como salmonela.
Siempre que trabajo con carnes y en especial pollo y carne de cerdo, tomo mas precauciones por encontrarse estos en el grupo de alto riesgo en intoxicación o envenenamiento por alimentos, empiezo siempre por las ensaladas y vegetales si los voy a comer crudos, además de diferente tabla de cortar y cuchillos. También siempre utilizo fuego alto por los primeros minutos en todas las carnes, la mayor cantidad de bacterias letal para el organismo viven en la superficie de los alimentos y sobreviven temperaturas de hasta más de 150f. Es recomendable que tengas un termómetro de cocina a mano. Nadie tiene uno en Cuba pero me siento un poco obligado a mencionarlo.
Por el alto contenido de sal en la salsa de soya no he puesto nada, de todas formas puedes ajustar el sazón al final. He oído a personas preocupadas en cocinar con vino u otras bebidas alcohólicas, en especial madres con niños. Todo alcohol es evaporado incluso en la bebida con más grado alcohólico, durante la cocción...lamentablemente. No mas muela, he aquí la receta.
Ingredientes
Para cuatro personas o para dos comilones.
1500g pollo, cortado en postas
1 cucharadas de salsa de soya Light
1 cucharadita de salsa de soya oscura
Zumo de 1 limón
1 cucharadita de todo especias (china)
2 cucharadas de aceite de oliva
please choose a profile
ResponderEliminarmmm que rico lo voy a hacer este fin de semana en la casa para la familia..que delicia se ve demaciado rico
ResponderEliminar